Friday, June 10, 2011

CRUCE DEL ATLANTICO

Horta, Faial, Azores

Hola todos nuevamente, hace rato que no escribo, con lo cual hay un monton de historias para contar.  Tratare de acordarme de casi todas. Empezare con el cruce del Atlantico, saliendo desde St. Martin.

Tuvimos la visita de Pablo Nepo y su familia, ellos alquilaron un dpto. en Oyster Pond, que queda en la costa este de la isla justo en la frontera entre el lado Frances y el Holandes. El lugar muy lindo, el complejo donde se estaban quedando tambien, y la combinacion entre tener casa y barco es perfecta, especialmente teniendo dos familias con hijos de estas edades.

Hicimos un monton de asados (Pablo los hizo, la gente que me conoce sabe de mis hablidades culinarias) nadamos en la pileta, caminamos mucho con los ninios, salimos con el barco para hacer snorkeling, pescamos, para resumir, pasamos unos muy lindos dias con Pablo, Nicole, Lucas y Sebastian. Ni hablar de lo bien que se llevaron los chicos y todo lo que jugaron.

Aprovechamos la ayuda de Pablito y Nicole, para dejar los chicos y buscar una vivienda para Karlita y los chicos para su estadia en la isla mientras yo cruzaba. Fue bastante facil a pesar de nuestra falta de idioma, ya que Karlita se queria quedar en el lado Frances y mandar los ninios a la escuela por un mes.

Despues de cinco dias, llegaron JC Lamas y Daniel Resnik, que se sumarian a la tripulacion para el cruce. Tambien pasamos muy lindos dias, muy lindo estar con amigos de tantos anios, despues de tanto tiempo y ponernos al dia con las historias de nuestras vidas.

Despues de algunos dias llego el resto de la tripulacion, Lula Meani y Malena Mieres, las dos argentinas tambien, y de los pagos de Puerto Madryn.

Empezamos a planear el viaje, la comida, el agua, combustible, roles para la travesia y a preparar el barco para tantos dias de mar. Hicimos varios viajes al super, casas de nautica, estacion de servicio, etc.

Que caro que es todo aca en las islas!!! Por eso dicen que navegar es para la gente que tiene dinero, no como nosotros!!!

Salimos el 06 de mayo, en la maniana, con un dia de sol barbaro, con viento del cuadrante perfecto y con muchas ganas de ver esto del cruce del Atlantico, que tanto lei, y tantas ganas tenia de hacer.  Como augurio de buen viaje pescamos un Mahi-mahi (dorado) el cual JC se declaro jefe de la operacion y ningunos de nosotros nos atrevimos a discutir la estrategia.  Los que han pescado con JC saben de lo que hablo.  Cocinamos en la parrilla y disfrutamos  de una cena con uno de los pescados mas ricos que he comido.

Los dias pasaban, las guardias se sucedian y el clima acompaniandonos, prometia ser un cruce muy facil, seco y sin novedades.  La gente que navega sabe este sentimiento, y tambien sabe que es lo que viene despues de sentir esto. Yo tambien lo se, con lo cual estaba esperando que empiece el ventilador, y de proa como no podia ser de otra manera.  Por fin el viento llego, de PROA y entre los 25 y 30 nudos.

Estabamos a unos 350 millas de Bermuda y a unas 1800 de Azores.  Momento de tomar una decision, y de donde ir, con unos de los tripulantes no en servicio para decirlo de una manera, la decision fue mas facil y pusimos la proa hacia el norte para llegar a Bermuda en los proximos tres dias.

Navegacion incomoda, el barco humedeciendose cada vez mas, la comida siendo cada vez mas basica y la vida a bordo reducida a la cabina principal, estabamos bastante ansiosos de llegar a St. Georges, el Puerto de entrada de la isla de Bermuda.

Llegamos a Bermuda el dia 13 de mayo despues de 6 dias y medio, entramos en la madrugada , hicimos los papeles, que las autoridades nos convencieron que era barbaro hacerlo apenas uno llega en vez de tirar el ancla, descansar , y al otro dia ir a migraciones y aduana.  Creo que casi me tienen convencido que es una muy buena idea.

Al otro dia limpiamos todo el barco, secamos todo lo mojado (que parece ser un ritual de entrada a puerto) armamos el bote y nos fuimos a conocer esta maravilla de isla, tan distinta a todo lo que hemos visto en el caribe hasta ahora.

A los pocos dias de pasear, conocer y charlar con otras tripulaciones, llego nuestra amiga Aurora en su barco SHIPPING, que habia salido de St. Martin unos dias antes que nosotros y que a esta altura pensabamos que habia cambiado de idea y habia ido directo a Azores en vez de parar en Bermuda. En el muelle estaban esperando un grupo de Argentinos que viven en la isla y que estaban en contacto con Aurora por satelital. Entre ellos Roberta y su marido y Sebastian, que nos cocino uno de los asados mas ricos que hemos comido con molleja y todo!Pasamos unos dias muy lindos con toda esta gente, nos llevaron por todos lados y la ventaja de pasear con “locales” y gente que sabe donde ir.

Despues de algunos dias , JC y Dani decidieron que no tenian tiempo suficiente para el resto del viaje, y compraron pasajes para volver a Argentina, lo cual sin VISA para EEUU o Canada la unica manera de salir de esta isla, es a travez de Europa, que mirando el mapa ya se imaginaran el precio de los pasajes. Pero bueno con tal de navegar uno gasta la que no tiene!!!

Zarpamos de Bermuda el dia 19 de mayo, con Lula y Malena solamente con una linda brisa del SW y haciendo un monton de millas en los primeros dias. Salimos con unos cinco barcos todos juntos, mirandonos las caras, y en el termino de 12 horas estabamos solos en el medio del Atlantico sin ver a nadie y ni siquiera con alcance de VHF.

Este parrafo se lo voy a dedicar a Alejandro, de la rueda Argentina de BLU. Alejandro brinda un servicio se pronostico y apollo a los navegantes que no tiene precio. La buena onda de esta persona que algun dia me gustaria conocer, es dificil de explicar. El estuvo ahi cada noche durante los 14 dias del viaje, dandonos todo tipo de informacion, desde clima, viento, hasta info de puertos y procedimento de entrada a Puerto. Tambien conocimos otra gente a travez de la rueda, que nos encontramos en Horta cuando arrivamos. GRACIAS ALE!!!

El cruce fue sin novedad, el barco se porto muy bien, con problemitas menores que fui arreglando a medida que pasaban ( filtros, battens, etc.) La comida estuvo muy bien, y los calculos funcionaron. Tuvimos comida fresca y fruta hasta un dia antes de entrar a Puerto. El resto muy bien, pudimos baniarnos con agua caliente cada dos dias lo cual es un lujo para mi, despues de navegar en barcos por 10 dias sin ningun tipo de hygiene personal, el famoso olor a OSO!!!

Arribamos a Horta en la Isla de Faial, depues de 13 dias y 16 horas. Llegamos a las 6 de la maniana, atracamos en el muelle de recepcion junto con barcos que conocimos en Bermuda, barcos que habian salido un dia antes que nosotros!

Fui a un internet café, hable con Karlita, planeamos su  viaje en avion que no es directo ni barato, y me relaje sabiendo que llegaban en los proximos dias. Proximo plan, limpiar, limpiar y limpiar…

Pablito y JC navegando en St. Martin despues de 15 anios

Que junta!!!

Cena en St. Martin noche de despedida

Toda la tripulacion del "Begonia"

Vida dura en el atlantico norte

Jefe de pesca y su trofeo

JC me deja tenerlo para la foto!

Mar para valientes unicamente

Nuestro proximo barco

Sebastian, pero este sabe hacer asado!

Cena en la casa de Rberta y Peter, con Aurora.
Scroll down left panel to see prior postings!
FOUNTAINE PAJOT ATHENA 38 CATAMARAN FOR SALE – After our wonderful experience, BEGONIA is ready for its next sailing family – with or without children!  Please contact sebastiankoziura@hotmail.com for more information.

2 comments:

1. Felicitaciones para llegando con seguridad! Que voyage incredible!

-Hugh

ReplyDelete
  2. Felicitaciones Seba...que alegria man! Que lindas historias, como dicen los de la tarjeta....priceless !!!! volve pronto q aca te extrana hasta Dean Mosca jajajaja.

Que la pasen bien, saludos a Karla y los vemos en algun lugar del Mediterraneo (in my dreams).